La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este viernes que a partir del 16 de noviembre próximo se habilitará un aforo del 100 por ciento para los eventos masivos, en coincidencia con la disputa en San Juan del partido entre las selecciones de la Argentina y Brasil por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2022, a la vez que remarcó que octubre fue el mes con menos casos de coronavirus del año y que la situación epidemiológica se encuentra “estable”.
En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede ministerial, la funcionaria dio un panorama general sobre la situación ante la pandemia de coronavirus. Explicó que el ingreso a los eventos masivos tendrá el requisito de al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y el uso de tapabocas cuando se desarrolle en lugares cerrados.
Con respecto a la situación epidemiológica, Vizzotti destacó que “octubre es el mes de menos casos del año” y que “tenemos un promedio de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con los casi 27 mil casos diarios del mes de mayo”.
También aseveró que hubo “20 semanas de descenso (de casos) y que las últimas dos semanas se produjo una pequeña fluctuación en los grandes conglomerados, generalmente mediante la circulación de la variante Delta”. En cuanto a esa variante, dijo que “está aumentando la proporción en relación a otras en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedentes de viaje y sin relación con alguien que haya tenido viajes”.
Insistió que la situación epidemiológica es “estable” y que se seguirá monitoreando “para poder definir como sigue esta tendencia del número de casos”. También dijo que hay un aumento de la proporción de casos en los menores de 18 años. “Por eso es tan importante avanzar con la vacunación en adolescentes, niños y niñas”, añadió.
Al mismo tiempo, Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes, reconoció hoy en diálogo con TyC Sports que las condiciones están dadas para dar un paso más y ampliar el aforo permitido, que hasta el momento es del 50%. “La situación sanitaria viene siendo muy buena, mejorando semana a semana y da un panorama alentador. Eso invita a que en los próximos días podamos empezar a incrementar el aforo. Creemos que las condiciones están dadas para pensar en un aforo más importante, sobre todo considerando que en el fútbol específicamente el riesgo se reduce considerablemente por ser una actividad al aire libre”, explicó.
Al mismo tiempo, Lammens ratificó que habrá un aforo total para Argentina-Brasil, previsto para el 16 de noviembre en San Juan; en principio, se venderán unas 25.000 entradas.