Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los costarricenses eligieron este domingo a su nuevo presidente de la república, el economista conservador, Rodrigo Chaves. El economista, de 60 años cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, obtenía el 52,86% de los votos frente a un 47,14% del centrista José María Figueres, con el 96,63% de los votos escrutados, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por la enviada especial de RFI a San José

José María Figueres reconoció la victoria de su rival, poniendo fin a una campaña electoral manchada por ataques verbales y acusaciones de corrupción o de acoso sexual. Rodrigo Chaves se presenta como un ‘outsider’, salvador de este país de Centroamérica víctima de una profunda crisis institucional política y económica.

Los partidarios de Rodrigo Chaves, el nuevo presidente de Costa Rica invadieron el paseo Colón en el centro de San José la capital, para celebrar la victoria de quien pretende encarar la crisis costarricense.

“Que traigan empresarios para dar trabajo en el país, que está muy urgido”, expresaba en medios de bocinazos Mariza, una mujer entre los simpatizantes de Chaves.

Las graves acusaciones de acoso sexual y conductas impropias de dos colaboradoras cuando trabajaba en el Banco Mundial, no fueron un obstáculo para su victoria.

“Que Chaves es un acosador y demás… Las mujeres vivimos día a día con eso. Siempre hay un acosador en la calle que te dice cosas. Uno no puede decir por ser un acosador no voy a votar por esa persona”, relativiza Mirna, camarera en uno de los casinos del centro de San José.

Para quienes votaron por José María Figueres, como Angie, los derechos de las mujeres están en peligro.

Leer más

Source