(Bloomberg) — Irán y los inspectores internacionales están contra reloj para renovar un pacto temporal de monitoreo atómico que expira el jueves, un paso clave antes de que se reanuden negociaciones más amplias para reactivar el acuerdo nuclear de la República Islámica con las potencias mundiales.
Es la segunda vez en poco más de un mes que Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, se ha visto obligado a presionar a Irán para que prolongue el pacto, el que incluye la conservación de videos y datos de enriquecimiento capturados en instalaciones nucleares. El Gobierno de Teherán ha amenazado con eliminar permanentemente la información dependiendo del resultado de discusiones más amplias sobre el alivio de las sanciones.
El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán solo decidirá si prolonga el pacto de monitoreo después de que expire a la medianoche, habría dicho a la prensa el miércoles Mahmoud Vaezi, jefe de gabinete del presidente Hassan Rouhani, según un informe en línea de la emisora estatal de la República Islámica de Irán. De manera similar, el país dejó el mes pasado que caducara una fecha límite de monitoreo anterior por 24 horas antes de acordar una extensión con Grossi.
El OIEA se rehusó a realizar comentarios el jueves.
Grossi ha estado advirtiendo durante semanas que la falta de extensión del pacto degradaría la comprensión internacional del programa nuclear del país del golfo Pérsico justo cuando Irán está expandiendo masivamente el enriquecimiento de uranio con nuevas tecnologías avanzadas. Las sanciones de Estados Unidos no pueden evitar que Irán aumente la producción de uranio que es técnicamente indistinguible del material necesario para las armas, dijo el diplomático argentino a Bloomberg Television la semana pasada.
“Cuando uno se involucra en este tipo de actividad, debe someterse a inspecciones acordes”, dijo Grossi, y enfatizó que, a menos que sus inspectores tengan un acceso más amplio, el conocimiento internacional del trabajo de Irán es solo una “ilusión”.
Irán comenzó a restringir otros tipos de monitoreo de la OIEA a partir de febrero en respuesta al retiro del expresidente de EE. UU. Donald Trump del acuerdo nuclear hace tres años y la reimposición de las sanciones estadounidenses.
Negociadores estadounidenses liderados por Robert Malley se están preparando para regresar a Viena para una séptima ronda de conversaciones indirectas con Irán la próxima semana. Sin embargo, esa fecha también podría retrasarse si el liderazgo de Teherán no está listo para participar, según un funcionario, que pidió no ser identificado debido a que las deliberaciones son privadas.
La reactivación del acuerdo nuclear permitiría a Irán regresar a los mercados mundiales de petróleo y aliviar un enfrentamiento que ha avivado las fricciones militares en el golfo rico en energía.
Nota Original:Iran Poised to Miss Nuclear Monitoring Deadline Clouding Talks
More stories like this are available on bloomberg.com
Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.
©2021 Bloomberg L.P.