Desde hace unas horas hay un vídeo (al final de este texto) que circula por redes sociales y a través de las aplicaciones de mensajería instantánea en el que un enfermero del SUMMA 112 da un discurso a un grupo de personas en Madrid sobre la importancia de la vacunación para acabar con la pandemia del coronavirus. Se llama Jorge Pietro y con mucha soltura, simpatía y didáctica, se ha convertido en un fenómeno viral.
Según ha contado él mismo en una entrevista con Telemadrid, Prieto, que se confiesa seguidor de la Ponferradina (León) en materia futbolística pese a citar al Cholo Simeone en su speech, la fama le pilló por sorpresa estando con un amigo. Este le enseñó el vídeo que le acababa de llegar al móvil y le preguntó si no era él. Sí que era y como llegó al teléfono de su amigo, lo hizo a otros muchos.
De origen leonés, es enfermero del SUMMA 112, criminólogo y ha demostrado tener mucha labia a la hora de comunicar un mensaje claro: la importancia de la vacunación para acabar con la pandemia. Ese mismos mensaje que ha repetido en la mencionada entrevista. Su objetivo no es otro que concienciar a la ciudadanía de la importancia de un gesto como un “pinchacito, que no se nota” y con el que “toda la sociedad nos protegemos”.
La charla ahora viral es la que les dio a un grupo de personas ya vacunadas, para que “se vayan tranquilos, con toda la calma del mundo y, sobre todo, que en el boca a boca recomienden vacunarse a sus familiares, allegados porque es la única manera que tenemos”.
Este enfermero y criminólogo responde a la pregunta de si no se ha planteado dedicarse a hacer monólogos que le gusta mucho lo que hace y todo el tiempo que tiene lo dedica a la enfermería. De hecho, ese discurso a los vacunados en el Wanda no es la única muestra de su pasión por su profesión y su dedicación. En redes sociales cuenta con una página en Facebook y un perfil en Instagram en el que hay mucho de didáctica, de dar a conocer a los ciudadanos cómo es su trabajo, su día a día, y mucho de empatía.
Hace unos días, a finales de mayo, vivió un momento muy especial como enfermero que quiso compartir con sus seguidores: la vacunación de su padre. Y lo hizo con una foto de ambos y un texto muy emotivo. “Ese señor de naranja es mi padre y, sí, hoy he sido un afortunado y un privilegiado por haber podido vacunarle. Ha coincidido que su cita y mi día de trabajo han coincido en tiempo y en lugar”, comentaba en la publicación.
Añadía que si ya le hacía “ilusión poder estar en este proceso de vacunación masiva, imaginaos cuando me ha tocado vivir este momento. Hoy he sido el enfermero más feliz del mundo. Pero sobre todo soy un hijo muy orgulloso de su padre que, a pesar del miedo, se ha vacunado como un auténtico campeón”.
Desde que se ha vuelto viral, han sido muchos los que se han pasado por esta publicación y otras para dejarle mensajes de agradecimiento por su labor, palabras de ánimo y calificativos como “grande”, “crack” y muchos aplausos.
Lo de usar el humor como herramienta de comunicación le funciona y lo ha utilizado más veces. Él mismo compartió un vídeo en ese mismo estadio donde le han grabado ahora, pero en abril, en el aclaraba dudas sobre los trombos y el miedo a los mismos.
“Dicen que el humor es la llave contra el miedo. Y aquí estoy yo, intentando con humor acercarme a todas esas personas que vienen a vacunarse, que junto con el apoyo de mis compañeros, ayudamos a quitar el miedo que tienen. Se trata de una charla que damos personal del SUMMA112 para tranquilizar a los pacientes una vez se han vacunado, dándoles recomendaciones sanitarias y destruyendo mitos”, decía.