El desempleo bajó dos décimas en el primer trimestre de este año con relación al mismo período de 2020 -un período todavía no alcanzado en gran parte por la cuarentena estricta- pasado y llegó a un 10,2%.
Según los datos del mercado de trabajo para los tres primeros meses de 2021 difundidos esta tarde por el Indec, además, la situación laboral mejoró levemente con relación a fin de año pasado. Vale aclarar que los especialistas suelen hacer comparaciones interanuales para evitar la alta estacionalidad existente.
El año pasado, el desempleo llegaba a un 10,4% (afectaba a 2,2 millones de personas), mientras que la cantidad de ocupados era de casi 9 millones (42,2%), si se expanden los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo estadístico a todo el país. La población activa era de 21,3 millones de personas.
Estos últimos dos datos son importantes, porque durante el período de cuarentena estricta, por cuestiones estadísticas, la fuerte caída de la población activa -aquella que busca empleo y que tenía que quedarse en su casa por cuestiones sanitarias- se redujo fuertemente. En ese contexto, ese fenómeno terminó maquillando un aumento de la desocupación en momentos de reducción drástica del empleo.
Si mirar por el espejo retrovisor es complejo para los argentinos, el futuro aún no trae buenas noticias en el mercado laboral. El 80% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios en el tercer trimestre, afirmó la consultora especializada Manpower en una encuesta entre empresas privadas. La pregunta a las compañías líderes fue sobre el tercer trimestre de este año.
Noticia en desarrollo