02:45. Cómo es la agenda de Alberto Fernández, con Georgieva y Merkel entre las citas destacadas
Es la primera vez que Alberto Fernández asiste de forma presencial a una cumbre del G-20, donde tendrá la oportunidad de interactuar con líderes a los que solo trató a la distancia, como Joe Biden. El presidente de Estados Unidos no le dará una reunión bilateral, pero en la dinámica de la cumbre tendrán la ocasión de saludarse y acaso cruzar algunas palabras. La expectativa de la comitiva está puesta en la cita de Fernández con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La agenda en el primer día de actividades también incluye una bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que será su última participación en una gran cumbre global, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE), Charles Michel (Consejo) y Úrsula Von Der Leyen (Comisión).
Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cenó en un castillo de Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la figura clave para que el Gobierno avance en la negociación para refinanciar los pagos de la deuda externa. También estuvieron presentes el ministro de Finanzas italiano, Daniele Franco, y el vicecanciller alemán, Olaf Scholz, probable sucesor de Angela Merkel.
02.35 Los líderes mundiales llegan a Roma y activan su agenda
Entre el jueves y el viernes, los mandatarios que lideran los Estados miembros del G-20 llegaron a Italia y comenzaron con actividades paralelas a la cumbre. El puntapié inicial lo dio Joe Biden, el primero en participar de una reunión bilateral. El presidente estadounidense dio por inauguradas sus reuniones al visitar al Papa Francisco, aprovechando la cercanía con el Vaticano. Fue su primer cara a cara con el sumo pontífice en su carácter de Presidente y la audiencia marcó tiempo récord: Biden y Francisco estuvieron reunidos una hora y cuarto, en un encuentro en el que hubo “risas y buen entendimiento”. Un vocero estadounidense señaló que “el compromiso entre los dos fue muy cálido cuando la delegación llegó a la sala”.
02.30 Fuerte operativo de seguridad
La capital de Italia está militarizada y fuertemente custodiada por el personal policial. Se escucha un ulular de sirenas de cientos de móviles que llevan de aquí para ya a los “grandes de la Tierra”, como los bautizó la prensa local. El operativo de seguridad cuenta con más de 5000 policías y perros rastreadores que patrullan las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron quince días atrás contra la obligación del uso de pasaporte sanitario. También, hay aviones de caza, helicópteros militares y drones para controlar el espacio aéreo. El barrio Eur fue declarado zona roja de alerta máxima. Todo el área permanecerá completamente cerrada al tráfico y se dispuso el cierre de los colegios y las empresas allí radicadas desde ayer, viernes, hasta el domingo.
02.15. El impresionante edificio donde se celebra la cumbre
Los líderes mundiales se reúnen en el modernísimo centro de congresos La Nuvola (La Nube) ubicado en el barrio “mussoliniano” del Eur, a 25 minutos del centro de Roma. Es un edificio innovador e hiper tecnológico diseñado por el reconocido arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, que fue inaugurado en octubre de 2016 y tiene capacidad para 8000 personas. Suspendida en el aire por cables de acero, una “nube” interior alberga el auditorio donde se gesta la cumbre, en el que pueden ingresar alrededor de 1800 personas. El barrio se formó durante la época fascista cuando Benito Mussolini impulsó en esta área la construcción de una serie de edificios imponentes para la Exposición Universal de Roma. Si bien el evento se aleja del casco histórico, está previsto que los líderes hagan un paseo por el centro romano y visiten atracciones como la famosa Fontana de Trevi.
02.10 Temas en agenda
Los temas centrales que se debatirán este fin de semana son:
-
La lucha contra el cambio climático y puntapiés de discusiones a continuar en la COP26 de Glasgow
-
Reducción de las emisiones de efecto invernadero antes de 2050
-
Gestión de la crisis sanitaria
-
Provisión de vacunas contra el Covid-19
-
Recuperación económica post-pandemia
-
Apoyo a las PyMEs
-
Medidas impositivas sobre empresas multinacionales para frenar las fugas de ingresos hacia paraísos fiscales
-
Interrupciones en las cadenas de suministro de los mercados globales
02.05 Qué líderes están presentes en Roma
Los Estados que componen el G-20 son la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, la India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y los países representados por la Unión Europea –España, por su parte, es un invitado permanente–.
A la cumbre también se convocan regularmente a otros países, ya sea por su relevancia económica (como Singapur, invitado todos los años, desde 2013) o por sus posiciones temporales de liderazgo internacional (como el pequeño país del sudeste asiático Brunei, que participará del evento en Roma por presidir la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
02.00 El G-20 vuelve a ser presencial
Los líderes las principales economías del mundo -tanto consolidadas como en desarrollo- se reúnen hoy y mañana en Roma para celebrar la primera cumbre presencial del G-20 en la pandemia por coronavirus, con una agenda cargada que incluye, entre sus temas centrales, la gestión de la crisis sanitaria, la recuperación económica y el cambio climático. Muchos de ellos continuarán su gira en Escocia, donde, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).
El G-20 es un foro internacional que se formó en 1999 después de la crisis financiera asiática con el objetivo de funcionar como un encuentro de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales, pero en 2008, en pleno colapso económico mundial, reunió por primera vez a los mandatarios de los países que hoy lo integran, a los fines de rediseñar el sistema financiero global.
[embedded content]